Páginas

Kasbah Taourirt , Ouarzazate

Como un castillo gigante de arena entre los más bonitos de Marruecos


Una de las construcciones que seguramente va llamar tu atención si te internas en el sur de Marruecos y sus paisajes áridos entre oasis serán los kasbah.

Los kasbah son fortalezas de origen bereber construidas con adobe (normalmente palacios, pero también pueden ser auténticas ciudadelas). Su aspecto, debido al material empleado para su construcción y sobre todo el estilo arquitectónico, hacen que se parezcan a verdaderos castillos de arena.

Uno de los kasbah más bonitos para ver en el país es el que se encuentra en la ciudad de Ouarzazate, la llamada puerta del desierto.

Es uno de los que pude visitar en mi viaje por Marruecos a lo largo de 20 días, y después de haber estado previamente en ciudades como Fez, el valle del Todrá, o en paisajes de ensueño como las dunas de Erg Chebbi, donde pude hacer la experiencia de una noche en el desierto.

El kasbah Taourirt está dentro de la ciudad. De hecho Ouarzazate ha crecido de forma considerable durante el período colonial francés y hoy es una ciudad importante, la última antes de empezar a explorar los valles, oasis y dunas hacia el sur.

http://www.marrakechvisitaguiada.com/

El kasbah de esta ciudad ha quedado dentro de la mancha urbana como un recuerdo de tiempos perdidos, siendo hoy uno de los más grandes y  mejor conservados de Marruecos, sobre todos por su restauración reciente. Perteneciente a uno de los señores que dominaba todas las tierras del Atlas, las dimensiones y suntuosidad eran como mínimo bastante ambiciosas: cuando lo observas desde lejos, más que un palacio parece una pequeña ciudad de adobe:

Un kasbah, por lo general, al ser un sitio de protección para familias señoriales, se construía con bloques de adobe, con muros bien altos, torres en las esquinas, y pequeñas ventanas que regulaban la temperatura interior tanto en invierno como en verano.

El Taourirt fue la residencia del Glaoui, el pachá de Marrakech. Los palacios contaban en su interior con habitaciones para cada una de las concubinas y sus hijos, espacios para recibir los visitantes, y en planta baja corrales para el ganado.

Sus torres poseen un trabajo decorativo muy logrado, y está rodeado de murallas con dibujos de formas geométricas.

Hacia el exterior, la vista aún no ha cambiado demasiado, aunque afuera se pueden ver otras construcciones de adobe casi en ruinas

Si vamos en el horario de visita hasta las 18 horas, podremos realizar un recorrido por libre por el interior, o guiado. En él nos explicaran el uso de cada uno de los espacios, la zona para rezar, los espacios para recibir las visitas. Incluso, en alguna de las estancias se puede ver el detalle labrado en los techos con madera de cedro y  el stuc pintado.

Aquí tienes en el mapa la ubicación del Kasbah Taourirt, y en torno a él, el Museo del Cine de Ouarzazate (las entradas del museo y el Kasbah están enfrentadas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario